domingo, 3 de marzo de 2013


Pinceladas de historia



     Para encontrar el origen del Coro de la Virgen de la Cabeza de Rute, tenemos que remontarnos a 1935, cuando un grupo de mujeres  se unía para cantar en el Coro de la Parroquia. Pero éste grupo no llegó a consolidarse del todo. Años más tarde, hacia 1945, resurge de nuevo la idea de formar el coro para cantar los rituales litúrgicos de la Parroquia. Siendo María Pérez Granados la que encabezara este grupo, constituido por mujeres, y en el que María tocaba el órgano, único instrumento con el que acompañaban los cánticos. Este coro cantaba en la Parroquia de San Francisco de Asís, durante las Novenas de San Francisco y Cristo Rey, así como en la misa del Gallo en Nochebuena.


     Paralelamente a éste coro de San Francisco, existía otro coro dirigido por el compositor y músico Don Diego Molina Rueda, con el fin de cantar sólo y exclusivamente en los actos que en la Parroquia se seguían en honor a la Virgen de la Cabeza. Todos los temas que se interpretaban  eran escritos y su música compuesta por su director. Además del órgano, que tocaba Don Diego, se incorporo un grupo de violines. Fue entonces cuando Don Diego Molina Rueda comenzó la composición del Himno grande a la Virgen de la Cabeza de Rute, y fue éste grupo el que tuvo el honor de cantarlo por primera vez, junto a su autor y compositor. De esta forma quedaban así cubiertos todos los actos litúrgicos que se celebraban en la Parroquia.



       A partir de este momento, surge la pausa después de desaparecer estos dos grupos. Es en el año 1973 cuando vuelve a resurgir otro coro, esta vez dirigido por una de las Hermanas Mercedarias de la Escuela Hogar, ubicada junto a la Parroquia. Sería Sor Adoración la que dirigiera a este coro con el propósito de cantar la Nochebuena de ese año y ante la insistencia del párroco D. Ángel Alcalá Pedrajas para que la Navidad en la Parroquia fuese más alegre. Este grupo estaba compuesto por hombres y mujeres, todos jóvenes, que animados por la religiosa, crearon el coro de San Francisco de Asís, y que se convertiría en el auténtico antecedente del Coro de Romeros de la Virgen de la cabeza de Rute.

     Cuando sor Adoración dejara de dirigir este coro, debido a su traslado en 1977, se hizo cargo del mismo la que fuera su directora durante muchos años después, Encarnación Morales Arcos. En estos años el coro de San Francisco recobra todo su esplendor gracias a la constancia y esfuerzos de sus componentes. Cuando Encarnación Morales dejara el coro y hasta que en 1984 se encargara de este su sobrina, Mª Carmen Cruz Morales, fue dirigido durante un año por Ana Tejero Alba.

     Se formo también por aquel entonces otro grupo dirigido por la anterior directora del Coro de San Francisco, Encarnación Morales para preparar y cantar posteriormente una misa flamenca, variando así el estilo que hasta entonces se venía persiguiendo. Esta misa flamenca se estreno por primera vez en la Novena a la Virgen de la Cabeza del año 1985. En el año 1987 se vuelve a hacer otra misa flamenca por parte de este grupo que se canto en la misa que la cofradía de Rute tuvo en Andújar aquel año. También por primera vez, este grupo, junto con el coro de San Francisco acompañan a la Virgen de la Cabeza de Rute en su salida procesional. A partir de aquí se decide unificar el Coro de San Francisco junto con este grupo y en la Navidad de 1987, se canta la primera misa de estilo rociero bajo la dirección de Mª Carmen Cruz. Y es en el año 1988 cuando por primera vez, este coro canta la función del segundo domingo de Mayo, que hasta entonces y por preferencias de las anteriores cofradías, había sido cantada por grupos que se traían de fuera.

     De aquí en adelante el coro se configura como en la actualidad, y en el año 1990, la dirección pasa a manos de Mª Inés Molina Ramírez.

   
  Desde este momento y hasta el día de hoy las actuaciones del coro en las fiestas de la Virgen de la Cabeza siguen siendo las mismas. En el año 1991, el coro de San Francisco hasta entonces, adopta el nombre de  “Coro de romeros de la Virgen de la Cabeza”. En 1992, los componentes de este coro entonces, fueron los Hermanos Mayores de la Cofradía. Es en 1999 cuando este coro graba su primer y único disco, “Serás camino nuevo”, en los estudios pasarela de Sevilla, con letras compuestas por Manuel Diego Pareja Obregón, así como por el ruteño Antonio José Gómez Murillo y bajo la dirección de Soledad Moreno. En el año 2007 colaboró en la grabación del disco: “Salves a la Virgen de la Cabeza”. En el año 2009 se estrena en la Función la salve escrita por José Julián Tejero Molina, componente de este coro, y siendo esta salve seña e identidad de este grupo. Es en el año 2011, y bajo la dirección de su actual director Daniel Piedra, cuando este coro canta la función principal de la romería en el Cerro del Cabezo en honor a la Virgen de la Cabeza.

     Desde éste blog, queremos dar las gracias a todas las personas que alguna vez formaron parte de este coro, así como a los directores que el mismo ha tenido a lo largo de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario